noticias, noticias y tips
Cuando nuestro trabajo se vuelve una tortura
¿No te gusta tu trabajo? ¿Quieres transformar tu vida profesional pero tienes miedo de saltar a la oscuridad? Pasamos gran parte de nuestras vidas trabajando: si estamos desmotivados, decepcionados, aburridos, enojados, estamos perdiendo una parte importante de nosotros mismos. La mayoría de los trabajadores no solo se quejan de una remuneración inadecuada o de que el trabajo realizado no se corresponde con sus aspiraciones y con su titulación, sino también – a menudo, sobre todo – del hecho de trabajar en un ambiente social poco acogedor y amistoso, de no sentirse partícipe de la vida empresarial y de tener relaciones poco gratificantes (o incluso frías y hostiles) con sus colegas y/o sus superiores. Con este artículo de Psicología-Online veremos qué podemos hacer todas aquellas veces que nos hacemos la pregunta: si no me gusta mi trabajo, ¿qué hago?
El trabajo es parte de la vida: hay que trabajar para ganarse la vida, pero no se trabaja solo por el salario. Trabajar puede ser también una fuente de alegría y satisfacción, puede dar energía y sobre todo ofrecer un propósito, una meta; el trabajo permite aprender cosas nuevas y, si se desarrolla junto con otros, también puede generar sentido de pertenencia.
-
Si tu trabajo es aburrido, podrías convertirlo en un juego divertido que te ocupe la mente: ¡verás que lo harás con más gusto! ¿Recuerdas cuando eras un niño y tenías que prestar atención a tus asuntos cotidianos? Todo era como un juego y, en general, lo hacíamos con bastante gusto, aunque era repetitivo. Tienes que hacer que todo parezca un juego, haciendo lo mejor que puedas.
-
Otra idea para lidiar con un trabajo que no te gusta es plantearte retos y metas que te motiven y te gusten.
-
Puedes innovar y crear nuevas áreas en tu tarea profesional que te gusten más.
-
Otra cosa que puedes hacer si quieres quedarte en un trabajo que ahora no te gusta es explorar y aprender algo que sí te guste e intentar incorporarlo o relacionarlo con tu trabajo actual.
-
Una idea para sobrellevar un trabajo que no te gusta es crear relaciones sociales que te aporten y te ayuden a pasar las horas en el trabajo de forma más amena y provechos.
-
Otra opción, si no te gusta nada este empleo es renunciar al trabajo y buscar otra oportunidad laboral.
Cómo decidir si renunciar o no a un trabajo
Pasamos casi un tercio de nuestras vidas trabajando y es comprensible que el trabajo sea muy importante para todos y todas. Sin embargo, la mayoría de las personas se sienten insatisfechas con su trabajo y solo lo aceptan por necesidad; son pocos los que acogen felizmente el lunes por la mañana, e incluso aquellos que tienen un trabajo bien remunerado y potencialmente realizado, muchos no logran obtener una satisfacción real debido a las numerosas fuentes de estrés, al clima de excesiva incertidumbre y competencia, así como a la mala atmósfera social en la que operan.
Si no estás satisfecho con tu trabajo tal vez es porque no has elegido qué hacer y has tomado una profesión al azar. Intentas pasar por alto los sueños a los que renunciaste y te dices a ti mismo: «no puedo conseguir nada mejor; no será lo mejor, pero al menos tengo un trabajo».
¿Aguantar un trabajo que no te gusta o salir de un trabajo que no te gusta? Si nuestro trabajo no nos hace felices, no tenemos que cambiarlo necesariamente. Sin embargo, el trabajo ocupa la mayor parte de nuestras vidas y esto nos deja solo dos opciones para ser felices: o hacemos de nuestra pasión nuestro trabajo o encontramos pasión en lo que hacemos. Esto marcará una gran diferencia en nuestra calidad de vida.
¿Estás cansado del trabajo que haces y quieres perseguir tu sueño? Tu realización profesional depende entonces de tu capacidad en enfocar tus valores internos y convertirlos en una profesión rentable.
¿Renunciar al trabajo o no? A continuación ofrecemos algunos consejos y ejercicios que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
-
Poner en una balanza los aspectos positivos y negativos del trabajo.
-
Valorar la importancia que tienen para ti los aspectos positivos y negativos.
-
Ver si los aspectos negativos se pueden modificar.
-
Tantear si hay cosas que podrían cambiar: comunicar tu desacuerdo con algunos aspectos del trabajo y proponer alguna solución.
-
Ver si pueden aumentar los aspectos positivos.
Búsquemos soluciones!
Paula Neef
Psicóloga Clinica
Leave a reply