noticias, noticias y tips
El alivio de trabajar nuestra ansiedad
La ansiedad es una reacción normal ante la incertidumbre y la posibilidad de que algo pueda amenazar nuestra supervivencia. Justamente, la incertidumbre y la amenaza a nuestra salud, ante la pandemia por la COVID-19, ha puesto a la ansiedad en el centro de la discusión entre especialistas de la medicina y la salud mental. El avance del coronavirus SARS-CoV-2 a nivel planetario supone un futuro muy incierto para todos y es natural que nos preocupemos por la propia salud y la de nuestros seres queridos.
También están las preocupaciones sobre lo que ocurre con el colegio de los hijos y nuestra situación en el trabajo, las finanzas personales y familiares, como también la imposibilidad de socializar o participar en eventos importantes y pasatiempos. Todo esto se ha acumulado en una pesada mochila de gran tamaño que llevamos sobre nuestra espalda, que crece y crece con la carga de todas esas preocupaciones, y es muy posible que esto se traduzca en la aparición de trastornos de ansiedad.
Para combatir esa ansiedad propone las siguientes pautas de estilo de vida:
-
Ejercicios de relajación (respiraciones, yoga…) y mindfulness, que “va muy bien para la ansiedad”.
-
Practicar ejercicio físico regular, que es un “ansiolítico natural”.
-
Cuidar la alimentación.
-
Dormir bien.
-
Saber poner límites, lo que se traduce, entre otras cosas, en “no excederse en el terreno laboral y no llevarse trabajo a casa”.
-
Saber pedir ayuda, ya que “tendemos a cargarnos con demasiadas tareas”..
-
Aprender a identificar los pensamientos negativos y cuestionarlos.
Cuándo acudir a un profesional
Si no se trata de algo pasajero, sino de un síntoma que perdura a lo largo del tiempo, lo que se indicada es una consulta con un profesional especializado. «Desde mi perspectiva, debe ser un profesional con formación psicoanalítica, para acceder al origen inconsciente de los conflictos»
Cuando se produce una crisis, la ansiedad es tan grande, que la persona puede llegar a experimentar sensación de muerte, además de síntomas físicos como palpitaciones, sudoración o parálisis.
Cualquier duda que tengas me contáctas directamente!
Búsquemos soluciones!
Paula Neef
Psicóloga Clinica
Leave a reply